Eduvblogs

Educando con vídeo y blogs :: Vblog = video+blog :: Federación de Enseñanza de CCOO


Formatos audiovisuales para la Red

Intentaré que este post sirva de base para todos aquellos que no tienen contacto con este tema de los formatos audiovisuales digitales.

Primero debemos pensar que Internet necesita de formatos con compresión, es decir, que los formatos que nos dan gran calidad en la grabación de poco nos valen para difundir el vídeo por la Red. Partiendo de esta premisa, pensemos que las grabadoras de DVD no analógicas (ahora ya sólo se venden las digitales; lo analógico casi está muerto) suelen grabar en formato Mini DVD que no lleva compresión y da una gran calidad. Es por ello necesario un software que nos deje los archivos en formato comprimido para nuestros menesteres en la Red. Para ello tenemos buenos formatos como .AVI, .MPEG, .FLV, etc. Avi es el formato de PC que necesita un codec para que quede bien comprimido. Esos extraordinarios códecs para AVI en formato MPEG4 son los famosos XviD y DivX. Con ellos, una película en formato DVD (MPEG2) de 9 GB se queda en tan sólo 700 a 900 MB según el tipo de bitrate que le apliquemos (ratio de bit al ripear el archivo). Los grandes formatos de MPEG son:

MPEG1 o VCD (Video CD): muy compatible con los reproductores de DVD del campo de la electrónica.
MPEG2: SVCD (Super VCD) y DVD (muy buena calidad, pero poca compresión)
AVI-MPEG4: con códec DivX o XviD, buena compresión y calidad decente según el bitrate. También está el MPEG4 de QuickTime.

Uno de los formatos para Internet que más aceptación está teniendo últimamente es precisamente el FLV o formato de vídeo en Flash (Flash Video). Es el formato en el que emiten en los grandes repositorios de vídeo como Metacafe.com, YouTube.com o Google Video.

También os quiero decir que hay dos grandes formatos de vídeo en streaming: windows media video y Real One. Real One es el que apoyamos en el Software Libre ya que Real es una empresa que apoya los estándares (SMIL, por ejemplo) y va en contra de lo que desde años ha pretendido Microsoft: imponer un pseudoestándar en el campo del audivisual.

Espero que este post sirva a los vloggers que empiezan a aclararse algo con todas las siglas que inundan el campo audiovisual en Internet.

Technorati: Autor: Wikipedia:

Respuestas en el vpost: 0 “Formatos audiovisuales para la Red”

Post a Comment

  • Vblog en euskera
  • Aixedrrota MTBzaleak

Búsqueda

Vposts más consultados

Vídeos alojados en

Vídeos de los vblogfesores

  • G. Palazio
  • J. Sierra

Enseñanza

Licencia

Sindicación de videoposts

Eduvblogs en los buscadores

Noticias